Blog Asepeyo

Principales motivos para solicitar el incentivo Bonus

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, el Bonus es un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales para aquellas empresas que presentan niveles de siniestralidad inferiores a los límites fijados por el Ministerio de Trabajo y que cumplen, además, unos requisitos básicos de prevención.

La cuantía del incentivo es de un 5 % de las mencionadas cotizaciones, pudiendo alcanzar hasta un 10 %, si se han llevado a cabo inversiones en las siguientes acciones complementarias: incorporación de recursos preventivos propios, realización de auditorías externas voluntarias en prevención, existencia de planes de movilidad, o mejora de las condiciones laborales con nuevos equipos de trabajo/epis. Lo anterior se simplifica si se trata de microempresas.

La obtención del incentivo Bonus supone las siguientes ventajas para las empresas:

  • Es un ingreso económico no condicionado en su uso.
  • Es un reconocimiento a las actuaciones preventivas efectuadas por la empresa.
  • Es una motivación preventiva para la empresa ante la expectativa del incentivo.
  • Establece límites de referencia para las diferentes actividades económicas, lo que sirve para poder comparar sectorialmente a nivel de siniestralidad.

Este año se repartirá una cifra superior a 150 millones de euros a más de 100.000 empresas por este concepto, a través de las mutuas colaboradoras o las entidades gestoras, que son las que reciben las peticiones de incentivo, presentan a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social las propuestas y, tras resolución de la citada Dirección General, notifican las resoluciones y gestionan los pagos a favor de las empresas beneficiarias.

Para promover esta gestión, algunas mutuas han desarrollado herramientas de gestión telemática que permiten agilizar y simplificar de forma significativa el trámite administrativo previo a la recepción del incentivo.

El objetivo final es facilitar al máximo los trámites a las empresas para aprovechar su derecho, que es recuperar una parte de las cotizaciones obligatorias, al presentar unos indicadores de siniestralidad bajos y haber invertido en acciones preventivas concretas.


Toni Perramon
Director de Planificación y Control
Dirección de Prevención de Asepeyo
linkedin.com/in/toniperramon

Te puede interesar