Sala de prensa

Asepeyo presenta en la Agencia EFE el IV Observatorio nacional de siniestralidad laboral

La siniestralidad laboral ha crecido en un 4,4 % en 2018, según datos del  Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Tras un continuo incremento desde el 2014, los accidentes laborales siguen creciendo por encima de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, que el año pasado aumentó en un 2,9%.

Según el análisis del IV Observatorio de siniestralidad laboral de Asepeyo,  presentado por Constantino Perea, director territorial del área Centro, en la Agencia Efe, el 51,9 % de los accidentes laborales con baja ocurren en las tres primeras horas de la jornada laboral, y el 57,2% del total se producen en lunes, martes y miércoles.

Según los datos, el 61 % de estos accidentes se produjeron en trabajadores con 3 o menos años de antigüedad en la empresa, y el 11 % de los trabajadores acumula el 21 % de los casos.

Si hablamos en términos económicos, el coste de los días de baja es de 142 millones de euros.

El estudio destaca que los accidentes de tráfico representan un 13,4% del total de los accidentes laborales con baja médica, un 4,09 % más que en 2017.  Este porcentaje se incrementa hasta el 46,5 % cuando se trata de casos laborales mortales.

Además, el Observatorio apunta que los sectores de actividad con mayor tasa de incidencia son la construcción y la industria manufacturera, y los de menor tasa, los de educación y actividades científicas y técnicas.