Sala de prensa

Jornada en Manresa sobre el impacto del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral

Hemos organizado una jornada en la Fundació Universitària del Bages (FUB), con el objetivo de sensibilizar a las empresas mutualistas sobre el impacto del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral.

Ha iniciado la sesión Felicià Clemente, director territorial de la Mutua en Cataluña, quien ha destacado la necesidad de que las empresas implanten un plan de acción, ya que está demostrado que el consumo de alcohol y otras drogas implica un incremento de las posibilidades de sufrir un accidente, tanto en el lugar de trabajo como en los desplazamientos.

Marta Bruna, consultora en Prevención de la Asepeyo, ha explicado que se debe plantear la prevención de estas adicciones no solo como una necesidad, sino también como una oportunidad de mejora para la empresa. Núria Ibáñez, de la Subdirección General de Drogodependencias de la Generalitat de Catalunya, ha presentado la “Guía para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral”, en la que se abordan los aspectos primordiales a tener en cuenta antes, durante y después de la implementación de un programa de prevención del consumo de estas sustancias en el ámbito laboral.

Después, en el coloquio debate en el que han participado varios profesionales, se han expuesto las responsabilidades legales de los empresarios, el punto de vista médico de vigilancia de la salud, cómo actúa el cuerpo policial ante la demanda de la empresa y la importancia de la ayuda y el tratamiento del compañero de trabajo, frente a un caso en la empresa.

Al finalizar el acto, se ha distribuido entre los mutualistas asistentes la monografía editada por Asepeyo.